Departamento de Geografía y Geología

Universidad de León

Universidad de León
Departamento de Geografía y Geología
Disciplinas Geografía

Porqué estudiar Geografía

Estudiar Geografía es adentrarse en el dominio de herramientas para conocer y comprender los procesos naturales (geomorfología, climatología) y las acciones humanas que interactúan con el territorio (población, actividades económicas, espacios urbanos, espacios rurales);es conocer los ámbitos próximos y los territorios lejanos (cambio de escalas); es comprender y representar nuestro mundo y sus componentes (cartografía).

El resultado final es doble: por una parte, el conocimiento; por otra, la capacidad de integrarlo a distintas escalas, desde el ámbito más inmediato hasta el conjunto de la superficie terrestre.

Contenidos: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

La Geografía actual es heredera de una larga tradición en la que esta disciplina ha evolucionado desde la simple descripción del mundo conocido, tal como se practicaba en la Antigüedad, hasta el compromiso actual con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible; para ello se aplica el conocimiento del territorio y de las gentes que lo habitan y se utilizan las técnicas de intervención sobre el espacio, la planificación territorial.

Nuestra disciplina reúne, por lo tanto, la vertiente científica y académica del conocimiento con la parte de propuestas e intervención aplicables al territorio.

Para qué estudiar Geografía

El oficio tradicional del geógrafo era analizar, representar y explicar el espacio, pero en los últimos años se ha ido enriqueciendo su función hasta desempeñar nuevas tareas como conservar, ordenar y gestionar el territorio.

Las salidas profesionales del geógrafo son diversas, como se puede ver revisando la lista de perfiles de empleos que presenta la Asociación de Geógrafos Americanos.

En España, el Colegio de Geógrafos, en su 'III Informe de Perfiles Profesionales' (2013) identifica los ámbitos de trabajo, las salidas profesionales y la situación del ejercicio de la profesión. Según este Informe, hay cinco grandes áreas de trabajo donde trabajan los geógrafos de manera profesional:

  • Planificación Territorial y Urbanística
  • Medio Ambiente
  • Desarrollo Territorial
  • Tecnologías de la Información Geográfica(TIG)
  • Sociedad del conocimiento

Destaca, además, la 'polivalencia y diversidad de la Geografía profesional, así como de la tipología proyectos en qué se trabaja'; también 'unos lugares y puestos de trabajo diversos y orientados de manera creciente a la empresa privada'

En un estudio reciente, la Fundación Biodiversidad incluye a la Geografía como una de las titulaciones que generan 'empleo verde'; aquí puede descargar el informe.

La Geografía en León

Los estudios universitarios de Geografía en León se remontan a los comienzos de la década de 1970 en el Colegio Universitario de Filosofía y Letras (Universidad de Oviedo), en un Plan de Estudios en que los tres primeros cursos eran comunes con Historia e Historia del Arte.

Tras la creación de la Universidad de León (Ley 29/1979), la nueva Facultad de Filosofía y Letras continuó con las enseñanzas del mismo Plan de Estudios hasta que la reforma universitaria dio paso a la instauración de títulos específicos, pasando a constituirse la Licenciatura en Geografía.

Con la reforma inherente al contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, el antiguo modelo es sustituido por el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

León en la Geografía

A propuesta del Departamento, los Profesores Jorge Gaspar (1995), Manuel Castells (2004) y Horacio Capel (2018) han sido nombrados Doctores Honoris causa en Geografía por la Universidad de León.

El Departamento ha sido sede de distintos eventos de carácter nacional e internacional, en los que ha demostrado su elevada capacidad de organización:

  • Reunión del Grupo de Trabajo de 'Geografía del Transporte' de la Unión Geográfica Internacional, 1986
  • Encuentro de estudiantes de Geografía y jóvenes geógrafos, 1987
  • V Coloquio Ibérico de Geografía, 1989
  • V Jornadas de Campo del Grupo de Geografía Industrial de la AGE, 1996
  • I-III Jornadas de Estudio y Debate Urbano, 1996, 1997, 1999
  • VI Coloquio de Geografia Urbana de la AGE, 2002
  • XVII Jornadas de Geografía Física de la AGE, 2002
  • XII Coloquio de Geografía Rural de la AGE, 2004
  • X Coloquio de la Población Española, de la AGE, 2008
  • Seminário Migrações Ibéricas. Memória e Processo de Desenvolvimento, 2009
  • IV Jornadas Geografía Económica de la AGE, 2010
  • XVI Coloquio de Geografía del Ocio, Turismo y Recreación, 2018
  • Las fases regionales (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) de la Olimpiada de Geografía de España

En las relaciones internacionales, el Departamento ha mantenido tradicionalmente una estrecha colaboración con los geógrafos portugueses y ha abanderado las relaciones con los Departamentos de Geografía de nuestro país vecino.

A nivel institucional, el Departamento participa en los intercambios Erasmus (Utrecht, Coimbra, Estocolmo y Perpignan) y Leonardo.
Es miembro de la Red Herodot, Red Temática de Geografía, junto con otras noventa instituciones de veintinueve países.

En América Latina, el Departamento tiene convenios de colaboración con las Universidades Federal de Paraná (Brasil) y de la Patagonia Argentina. Profesores del Departamento han participado en Programas de Doctorado en Brasil.

Ha participado en intercambios con la Adacemia de las Ciencias de Polonia (Varsovia); ha sido socio de la Red Temática de Docencia “Desarrollo Rural. Aspectos Ambientales y Territoriales”, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional junto a las Universidades de Huelva y Santiago de Compostela en España y de Los Andes (Venezuela), Federal de Bahía (Brasil) y Javeriana de Bogotá (Colombia) por parte latinoamericana; coordina desde 2002 la Red Temática de Docencia “Fronteras y Globalización: Análisis socioeconómico, territorial y político”, en la que además participan las universidades de Santiago de Compostela, Zaragoza, Federal de Paraná (Brasil), Columbia de Paraguay (Paraguay) y Mayor de San Andrés (Bolivia).

2022 © Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León
Diseño web por
Reflejo Virtual