Departamento de Geografía y Geología

Universidad de León

Universidad de León
Departamento de Geografía y Geología
Disciplinas Geología

El medio geológico presenta la función básica de ser el soporte primario de la actividad biológica y social. Sobre la base de las atribuciones profesionales de distintas especialidades, se comprende la utilidad del conocimiento geológico, viéndose implicado de tres formas diferentes: el terreno como soporte de diversas actuaciones y de estructuras, el terreno como estructura en sí mismo y el terreno como ente dinámico.

La diversidad del medio geológico y la complejidad de sus procesos hacen que en todos los estudios de explotación de recursos geológicos, así como en las obras de edificación e ingeniería, de planificación territorial, de conservación de espacios naturales, etc. se deban resolver situaciones donde los factores geológicos son los condicionantes de un proyecto.

La utilidad del conocimiento de la Geología radica en que el medio geológico está en continua evolución y los procesos afectan tanto a los materiales rocosos y a los suelos como al medio natural en conjunto. Por otra parte, el medio antrópico (representado por los asentamientos humanos, infraestructuras, obras públicas, actividad agrícola, explotación de recursos, etc.) interacciona con zonas geológicamente inestables, modificando e incluso desencadenando ciertos procesos geológicos. Por esta razón, hay que tener muy en cuenta que los factores geológicos son la causa de una parte de los problemas ambientales, que el agua es uno de los factores con mayor incidencia en el medio ambiente y que los procesos geológicos pueden modificar el comportamiento de los materiales, incidiendo sobre el medio físico, y ocasionar un gran número de problemas, como por ejemplo los ligados a los riesgos naturales (terremotos, inundaciones, etc.) a la explotación de recursos (subsidencia, contaminación) a la geotecnia (estabilidad de las construcciones y obras de ingeniería), a la  erosión (pérdida de suelo fértil que incide en la actividad agrícola), etc.

2017 © Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León
Diseño web por
Reflejo Virtual